Casa de medio camino

La Comunidad

En Los Pirineos, el paciente vive en comunidad, con otros huéspedes y acompañantes terapéuticos, permitiéndoles establecer puentes de interacción en un espacio seguro, así como de restablecer los vínculos interpersonales que por lo general se han visto afectados por el proceso de enfermedad.

 

El equipo interdisciplinario se orienta a brindar una atención personalizada a las necesidades de la persona. Trabajando en conjunto con el psiquiatra y psicólogo de cabecera, se establecen vías de interacción entre el paciente y su entorno social y familiar, habilitando los hábitos, rutinas, conductas basales y vínculos afectivos que se han visto deteriorados en el proceso de enfermedad.

 

Entre los integrantes de la casa se establecen vínculos que les permiten desarrollarse para alcanzar una mejor calidad de vida, siendo a través del aprendizaje colaborativo la vía para el establecimiento de puentes de interacción entre él y su entorno. Favoreciendo de esta manera la responsabilidad del huésped con relación a su condición. Ello a su vez permite que éste pueda asumir y establecer nuevas formas de vinculación social.

 

La casa es a puertas abiertas, esto es que no se tiene al paciente en una condición de encierro, sino que éste tiene la posibilidad de salir y participar de las diferentes instancias que favorezcan el pleno desarrollo de su autonomía. 

Filosofía

 

El dispositivo brinda un espacio continente y acogedor para que el residente pueda restablecer sus vínculos sociales, familiares e incluso laborales que se han visto afectados por el desarrollo del trastorno mental. Lográndolo a través de un espacio comunitario de bienestar y comodidad para el huésped.

 

Nuestro trabajo está dirigido y centrado en el paciente, con un enfoque interdisciplinario e integral para el beneficio éste y su familia.

 

Nuestro programa de actividades incluye tanto a la familia como a los médicos de cabecera del paciente para que estén informados de los avances que se tienen.

 

El programa propone talleres que le permitan al usuario combatir el deterioro causado por el proceso de enfermedad y recuperar sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

 

Nuestra principal línea de trabajo es el de respetar los tiempos de cada paciente. Es por ello que el periodo en el que el huésped forme parte de la comunidad dependerá y estará determinado por los avances y herramientas que éste vaya adquiriendo.  

 

Residencia con atención las 24 horas los 7 días de la semana.

 

Este servicio está diseñado para dar atención y seguimiento personalizado a pacientes con padecimientos severos, así como en aquellos casos en los cuales el paciente no puede vivir con la familia y ellos no cuentan con las herramientas psicosociales para vivir solos.

   

Transformándose en una alternativa tanto para las familias como para el huésped.

¿A quién está dirigido?

 

Para aquellas personas que han sido diagnosticadas con algún Trastorno mental grave y persistente:

 

  • Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos.
  • Trastorno bipolar o del estado de ánimo.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos del desarrollo psico intelectual.

 

La Casa de Medio Camino, se vuelve una alternativa para los familiares que, por diferentes situaciones, no pueden dar seguimiento al tratamiento. Por tanto, es una opción activa que les permite brindarle bienestar y atención personalizada. Así mismo, la Casa de Medio Camino, abre una ventana de posibilidad a la familia de: espacio, tiempo y herramientas para aprender a convivir de manera armónica, para restablecer los lazos afectivos y de comprensión-acción con el padecimiento de su familiar.

Contáctenos para mayor información