18 Jun Cómo enfrentar una pérdida por Coronavirus
Si eres familiar o alguien cercano/a de una persona que recientemente falleció de Coronavirus, es probable que sientas una gran devastación emocional y requieras de ayuda especializada para poder sobrellevar este momento tan difícil.
Por lo tanto, hemos decidido brindarte los mejores consejos extraídos de la psicología sobre cómo enfrentar la pérdida reciente de una persona cercana producto del COVID-19. Recuerda que publicamos contenidos con frecuencia sobre este tema y otros relacionados a la salud física y mental, así que mantente al tanto sobre nuestras publicaciones.
El duelo por la muerte de una persona cercana
La verdad es que, por más que aceptemos la existencia de la muerte, muy pocos estamos realmente preparados para cuando aquello ocurra y, en especial, cuando se trata de un ser querido para nosotros. Sin embargo, es una realidad que sucede día a día y, como tal, debemos enfrentarla adecuadamente.
La particularidad del COVID-19 y la muerte es que, pese a que su tasa de mortalidad es bastante baja, es una enfermedad que descompensa a las personas de una forma bastante rápida y agresiva. En ese orden, es común conocer de casos de personas que, en tan sólo un par de días, pasaron de estar saludables a fallecer producto de una descompensación respiratoria.
En consecuencia, las medidas a tomar son las mismas que deben tomarse básicamente para aquellas personas que sufren el fallecimiento repentino de alguien especial. Bajo esa premisa, te daremos los siguientes consejos que han sido explicados y verificados por especialistas de la salud mental.
Consejos para enfrentar una pérdida por Coronavirus
No reprimas lo que sientes:
Sabemos que la muerte repentina de un familiar o amigo/a es algo bastante doloroso, pero no hay nada peor en esos momentos que reprimir los sentimientos pensando en el “qué dirán” o, peor aún, por permanecer fuerte frente a otros.
Reprimir las emociones trae como resultado un daño emocional severo que, si no se trata adecuadamente, puede evolucionar a una depresión severa. Así que, sin importar quiénes te rodean, siéntete con la disposición de llorar y descargarte como mejor lo consideres.
Busca un refugio en algo especial para ti:
Ya sea una religión o una actividad en particular, te sugerimos buscar un refugio que te permita conectarte con algo más de lo que sientes en este momento. La verdad es que nada podrá reparar la pérdida que acabas de vivir, pero si logras sacar un significado de eso entonces estarás más cerca de seguir adelante.
En especial, recomendamos con especial ahínco la meditación, el deporte o la oración en la religión que profeses. Al final, se trata de buscar un alivio y, sobre todo, encontrar la tranquilidad espiritual por lo que acaba de suceder.
Rodéate de personas positivas:
No está de más decir que si te rodeas de gente positiva, poco a poco podrás ir sobrellevando tus sentimientos de pérdida. Para ello, te recomendamos buscar a personas cercanas que puedan sacarte de la rutina para convivir con otras personas y, sobre todo, hacer actividades distintas a las que habitualmente realizas.
Busca ayuda profesional:
En ocasiones, no basta con lo que hemos mencionado anteriormente. Si sientes que lo has probado todo y ya no puedes más, entonces es momento de que busques ayuda profesional con un/a psicólogo o psiquiatra.
Recuerda que la tristeza es algo que le puede pasar a cualquiera, así que te invitamos a buscar ayuda sin ninguna clase de tabú. Lo importante es sobrellevar la pérdida, sentirse mejor y retomar fuerzas para seguir adelante.
Aléjate de contenidos vinculados al COVID-19:
Lamentablemente, mientras el Coronavirus siga azotando a la humanidad no tendremos más opción que estar expuestos a sus estragos. En consecuencia, te aconsejamos que evites cualquier clase de contenido noticioso o en las Redes Sociales que esté ligado a la pandemia.
En vez de revisar esos contenidos, te sugerimos estar al pendiente de otros contenidos que puedan darte placer y te permitan un momento de relajación como películas, una buena lectura o un podcast, por mencionar algunos.
Vive tu dolor:
En la medida que pase el tiempo, irás superando la muerte de tu ser querido. No obstante, en ocasiones es normal que aparezcan situaciones donde recuerdas algún evento particular con esta persona.
En ese caso, de nuevo, la recomendación es que no te reprimas y si es necesario que llores, pues hazlo. Al final, si viviste momentos inolvidables con esa persona y le mantienes en tu recuerdo, no hay nada de malo con que le extrañes y, sobre todo, que entristezcas al recordar experiencias.
Consejos finales
Estos consejos que hemos expuesto no representan una receta para sentirse mejor. Al contrario, se trata de una compilación hecha por profesionales de la salud mental que suelen funcionar en la mayoría de sus pacientes.
Es posible que algunos de estos consejos se conecten mejor contigo que otros pero, en dado caso, lo elemental es que puedas superar tu pérdida de la forma más saludable sin necesidad de caer en depresión. Nuevamente, si sientes que no puedes lidiar tus emociones, te recomendamos buscar a un/a profesional de la salud mental.