Concepción de la Casa de Medio Camino en el contexto de la nueva de Salud Mental

Concepción de la Casa de Medio Camino en el contexto de la nueva de Salud Mental

Concepción de la Casa de Medio Camino y Residencial Los Pirineos dirigida a Usuarios con Trastorno Mental Severo y Persistente, en el contexto de la nueva Ley de Salud Mental  (Ley N° 19.529):

Las Casas de Medio Camino y/o de permanencia se enmarcan dentro de los Dispositivos Residenciales con Apoyo, creados por el Artículo 22. de la Ley de Salud Mental.

Los Pirineos cuenta con dos programas diferenciados: Dispositivo Residencial (medio camino o permanencia) y Centro de Día.

El objetivo de ambos dispositivos se centra en mejorar la calidad de vida y la integración social de los usuarios, con énfasis en la adquisición progresiva de autonomía. Es para ello qué, dispositivos de medio camino ofician como una alternativa de cambio al paradigma hacia una recuperación que altere lo menos posible la autonomía de la persona y la inserción plena en la comunidad.

Los Pirineos se configura como un hogar que permite consolidar la mejoría clínica obtenida en la hospitalización, garantizando la continuidad de los controles médicos y psiquiátricos. A su vez, se trabaja en la adherencia al tratamiento, identificando y corrigiendo posibles efectos adversos de los fármacos, combinando programas de psicoterapia destinados a usuarios y familiares en pos de  favorecer la participación activa de la familia en todo el proceso de rehabilitación a través de visitas libres y talleres de psicoeducación. 

La inserción social y la autonomía progresiva se trabajan a través de la valoración continua del proceso de rehabilitación por parte de los Psicólogos, Psiquiatras y Licenciados en Trabajo Social de la Institución, valorando junto al usuario, su familia y los acompañantes terapéuticos la adquisición de nuevas herramientas y responsabilidades. Se trabaja bajo el modelo de comunidad terapéutica y distribución de roles, lo que permite oficiar como una microsociedad, integrando día a día nuevas habilidades y fortaleciendo las adquiridas en el proceso.

Lo mencionado ut supra se enmarca en el  Artículo 23 de la Ley de Salud Mental, recabando el consentimiento informado del usuario para la realización de las intervenciones biológicas y psicosociales propuestas en la estrategia terapéutica. 

Los Pirineos garantiza que todos los profesionales intervinientes brinden información sobre la naturaleza del Trastorno Mental Severo y Persistente, diagnóstico y tratamiento oportuno, beneficios esperados y posibles riesgos, eventualidad de hospitalización, condiciones y finalidad de la misma. La información será suficiente, continua y en un lenguaje comprensible para la persona, teniendo en cuenta su singularidad biopsicosocial y cultural.

 

Dr. Gaston Ricci

Director General de Los Pirineos
Médico Psiquiatra
Postgrado en Terapia de la Conducta
Perito Forense en ITF