18 Jun El Coronavirus y la depresión
Pese a que su mortalidad es bastante baja, esta pandemia no deja de ser preocupante y, particularmente en las personas de mayor edad, puede ser mortal. La angustia que esto genera, lejos de ayudar en la recuperación, hace lo contrario en el organismo, así que es necesario contar con herramientas para contraatacar la mala vibra.
En ese orden, hemos realizado este artículo con el fin de apoyarte en el proceso de duelo que puedas estar atravesando si has sido diagnosticado/a con COVID19. Para su elaboración, contamos con el respaldo de profesionales de la salud mental y también con el testimonio de muchas personas que han padecido de estos trastornos y los han superado satisfactoriamente.
Por qué nos deprimimos
Para empezar, hay que dejar claro que la depresión es una patología que afecta a muchísimas personas a lo largo del mundo y tiene muchísimos desencadenantes. Sin embargo, un elemento común en la mayoría de las personas está asociado a su herencia genética o a su entorno de crianza.
En el caso del Coronavirus, puede generar depresión en algunas personas ya que, como bien sabemos, es una enfermedad bastante agresiva y que, básicamente, tiene la capacidad de descompensar a cualquier persona de forma aleatoria, invirtiendo apenas unas cuantas horas para causarle la muerte.
Es por esto que genera muchísima ansiedad y estrés en la mayoría de las personas que son diagnosticadas con el virus. Pero, afortunadamente, tanto el virus como la depresión pueden superarse adecuadamente casi siempre si se toman las medidas adecuadas.
Cómo combatir la depresión por Coronavirus
Apóyate en tus familiares y amigos/as:
En los momentos de vulnerabilidad, no hay nada mejor que apoyarse afectivamente en las personas que más nos importan y siempre están ahí para apoyarnos. En tal sentido, te invitamos a mantener la comunicación frecuente para que puedas mantener la mente ocupada mientras transcurre la enfermedad.
Evita la negatividad:
Si ya sabes que estás enfermo/a de Coronavirus, ¿Por qué necesitas revisar a cada rato sobre los efectos que genera este virus en el organismo? ¿Por qué exponerte a información sobre la cantidad de fallecidos, entre otros? En esta etapa es fundamental mantener la higiene mental, así que limita muy bien los contenidos que consumes.
Haz algo que te guste:
En la medida de tus posibilidades físicas, dedica tiempo a ti mismo/a leyendo aquel libro que lleva mucho tiempo en tu biblioteca o, por qué no, viendo aquella película que tienes pendiente de ver desde hace mucho tiempo. En definitiva, se trata de realizar tareas útiles y positivas.
Conecta con tu espiritualidad:
De acuerdo a la creencia que profeses, te recomendamos practicar la oración consciente, la recitación de mantras o la meditación. Esto te ayudará a estar más calmado/a y, además, profundizará tu cercanía con el ser superior.
Busca ayuda profesional:
Por último – y no menos importante – si sientes que ya no puedes más con tus pensamientos, has perdido toda clase de apetito por la vida y no tienes rumbo fijo, entonces es momento de buscar ayuda profesional psicológica o psiquiátrica.
Una buena noticia es que, debido a la pandemia, ahora existen muchas líneas de atención gratuitas y pagas para atención psicoterapéutica. Tan sólo debes llamar desde tu teléfono móvil y plantear tu caso para que seas atendido inmediatamente.
Comentarios finales
La depresión es un trastorno que, de acuerdo a la severidad que tenga, puede dañar profundamente a la persona y negarle la habilidad de hacer lo mismo que hacía con anterioridad.
Por eso, esperamos que este artículo sea útil para ti y, en especial, te pedimos que lo compartas con aquellas personas que consideres que lo necesiten. Del mismo modo, no olvides estar al pendiente de nuestros contenidos periódicos sobre bienestar físico y mental.