18 Jun Síntomas de la depresión post-COVID19
Aunque no lo creas, la pandemia del COVID-19 puede generar síntomas gravísimos en el cuerpo humano que van más allá de los ya conocidos como la dificultad para respirar, problemas cardiovasculares, etc.
Si bien no existe evidencia concluyente por los momentos, el asunto es que se han reportado también algunas afectaciones neurológicas y, sobre todo, de índole psicológico, en aquellas personas que han padecido el virus recientemente.
Por eso, hemos decidido brindarte una guía detallada sobre los hallazgos del momento, cómo se manifiesta este síntoma y, en especial, los mejores consejos para superarle y no caer en una vorágine depresiva. ¡Sigue leyendo para más información!
Por qué el COVID-19 afecta la mente
Como toda enfermedad de importancia, el COVID-19 se ha caracterizado por generar un impacto psicológico sin precedentes, en el que la mayoría de las personas buscan protegerse al máximo y minimizar su modo de vida con tal de evitar el contagio.
Esto hace que, producto del confinamiento, surjan episodios de ansiedad, tristeza e incertidumbre que puedan provocar una depresión bastante fuerte. Para evitarlo, parte de la recomendación ha sido encontrar maneras de modificar la forma de vida y tener paciencia, básicamente.
Sin embargo, estos episodios depresivos pueden aumentar en intensidad después de padecer el virus. En ese orden, se ha reportado la aparición de síntomas de depresión en pacientes post-COVID19 sin un entendimiento claro de por qué sucede.
Algunos médicos concluyen que forma parte de la alteración que produce la enfermedad en el sistema nervioso central. Otros, en cambio, sostienen que es un asunto meramente psicológico y se da por sentimientos inconscientes de culpabilidad por haber superado el virus o por SPT.
Cómo identificar los síntomas de la depresión post-COVID
Los síntomas de la depresión pueden variar de individuo a individuo. No obstante, los más marcados se caracterizan por factores conductuales como los siguientes:
Falta de interés:
Las personas que sufren de depresión clínica resaltan por perder fácilmente el interés en las cosas que, en el pasado, les causaban mucho placer. Ya sea escuchar tu música favorita o hacer alguna actividad en especial, ya nada cuenta. Es como si todo dejara de importar y se impusiera una indiferencia total en sus vidas.
Deseos de muerte:
En los casos más severos podemos encontrar a personas que, literalmente, expresan su deseo de morir o, incluso, intentan suicidarse. Lo difícil, en este caso, es en saber contener a estas personas para que no pongan en peligro su vida.
Imposibilidad de moverse:
La depresión tiene la capacidad de tumbar en una cama a una persona bastante activa. En ese orden, pierde las fuerzas para levantarse y hacer cualquier actividad básica, ya sea trabajar o cocinar. Hasta la acción más sencilla le resulta difícil de hacer, y esto hace que continúe la espiral depresiva.
Cómo superar la depresión post-COVID19
Pese a que aún no se conocen los pormenores sobre esta afección, afortunadamente se puede enfrentar de la misma manera en que se enfrenta a una depresión convencional. A continuación, algunos consejos:
Busca ayuda profesional:
En estos casos, lo mejor es buscar el apoyo en profesionales de la psicología o psiquiatría que puedan brindar la mejor atención, siempre pensando en el bienestar del paciente y, sobre todo, procurando la tranquilidad de las personas cuidadoras del deprimido/a.
No le presiones:
Minimizar o evitar los sentimientos negativos de las personas deprimidas no hace más que aumentarles su depresión. En cambio, si adoptas una conducta abierta y receptiva, podrás escucharle activamente sin expectativas, lo que permitirá que tu paciente se sienta acompañado/a.
Procura que haga actividades pequeñas:
Incluso algo tan pequeño como cocinar, limpiar la casa o lavar la ropa puede hacer una gran diferencia en una persona con un trastorno depresivo. Por eso, nuestra recomendación es que trates, en la medida de las posibilidades, que haga alguna actividad por más pequeña que sea, sin presionarle.
Busca ayuda para ti:
No todas las personas tienen la misma tolerancia para estos casos. Incluso, muchos cuidadores/as han luego caído en el mismo trastorno después de compartir con una persona que lo padece. Así que no olvides cuidarte, buscar ayuda psicoterapéutica para ti y, sobre todo, recordar que esto lo haces por el bienestar de esa persona y que todo mejorará.
Ayúdale a cumplir con el tratamiento:
Si requiere de alguna medicación especial para controlar las emociones, entonces apóyale en la ingesta diaria y controlada. En caso de que necesite que le trasladen a la consulta, entonces acompáñale. Recuerda que, al final, se trata de hacerle saber que le apoyas y le acompañas.
Comentarios Finales
La depresión clínica es una afección bastante agresiva, que puede incluso generar efectos a largo plazo en el organismo a aquellos que la padecen. Por eso, esperamos que estos recursos sean útiles para ti y te permitan apoyar a tu ser querido en caso de que presente depresión luego de contraer COVID19.